A fines de octubre de 2009, papá iba para San Clemente del Tuyú con sus colegas del sector Audiovisual de la Administración de Parques Nacionales, con el objetivo de producir un documental sobre el recientemente creado Parque Nacional Camos del Tuyú. Ya habían producido el primero de la serie "Cuentos de un Naturalista" sobre el huemul (el cual se puede ver en este vínculo). Yo recién volviá de Inglaterra y no me perdería la oportunidad de acompañarlo por nada en el mundo.
Asique embarcamos todos juntos en la Peugeot Expert que ya viene mostrando algunos signos de su edad, pero sigue andando muy bien. El equipo: Mauricio Rumboll e hijo, Hernán Sagristá - el productor, Eliana Scavella - la directora y el emocionado Rómulo Carpinetti quien sería el operador de la cámara.
Ni bien llegamos me comí mi primer debut en Milanesas desde que había regresado a Argentina (mi mamá no hubiese estado muy contenta con la dieta que empezaría a encarar papá durante las siguientes dos semanas)...
Luego fuimos a buscar al Guardaparque jefe, un ex alumno de papá en la escuela de guardaparques de aquella época en la que el viejo era Director de la Escuela en Isla Victoria. Se llama Mario Beade y es de lo mejor que hay en el cuerpo de Guardaparques argentinos. Se conoce a todo el mundo en el gran pueblo de General Lavalle, y trata y es tratado por ellos con mucho afecto y respeto. Mario nos sacó a pasear en la chata de parques para hacer un pequeño tour de "reconocimiento" y tirar un par de rieles de pelicula ante cualquier oportunidad que se de. La primera fue una mulita (o armadillo) que se cruzo en el camino. La agarramos y papá le contó a la cámara un poco sobre el bicho, fisiología, etc, y si no me equivoco enfatizó el terrible olor que tienen los desechos del animal al asustarlo/perseguirlo/atraparlo...
Ese mismo día nos atascamos en un pantano dentro del parque con la Ranger 4x4 de medio pelo que pertenece al parque. Asique nos la pasamos yendo y viniendo de un lado a otro buscando cosas para filmar, comer, y distintas partes del equipo de filmación hasta que vino un tractor y nos sacó con cadenas. En fin, fué una buena experiencia.
Para resumir, la idea del video era filmar el venado de las pampas, un ciervo pequeño que abundaba las pampas argentinas en tiempos anteriores a los establecimientos agropecuarios que lo reemplazan hoy y que para bien o para mal enriquecen a nuestro país. Tuvimos la suerte no sólo de ver varios ejemplares pero también de poder fotografiar y filmarlos desde bien cerca. Son un poco tímidos pero no miedosos. Y por encima de todo son hermosísimos. Además de los venados pudimos observar bastante avifauna, la zona de cangrejales que se llenan y vacían con las mareas albergan muchas especies, desde espátulas rosadas y flamencos a varias especies de patos. Los cangrejos mismos que viven en los barrales son muy copados y divertidos de observar bien de cerca.
Otras cosas que realmente valen la pena resaltar fueron los huevos de ñandú tempranos (los que ponen las hembras antes de conseguir pareja macho que las fertilice) que quedan tirados por los campos de la zona. O quedan abandonados y se van secando con el sol a medida que pasan los meses, o los atrapa algun predador que los pueda aprovechar, como ser... el mismo Sr. Rumboll! El viejo no sólo sabe encontrarlos fácilmente sino que tambien tiene una tecnica afilada para vaciarlos de sus energéticas y nutritivas reservas sin romper las cáscaras y entonces aprovechar tanto el futuro omelette como el huevo especimen mismo...
En fin, este periodo vivido en Bahía Samborombon, que en efecto es donde se la pasaba mi viejo de chiquito durante sus vacaciones, fueron dos semanas muy divertidas y de mucho valor educativo para mi. Lo disfruté mucho y espero atentamente la salida del video terminado, que según entiendo ya esta en los últimos procesos de editación.
El venado de las pampas es un hermoso animal; este, un macho a toda pluma |
Para obtener un poco más de información sobre el venado de las pampas, bajate este pdf o visitá el sitio web de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
No comments:
Post a Comment